Sobre la Declaración de la Renta 2015

Renta 2015

Declaración de la Renta 2015Todo lo que debes saber sobre la Declaración de la Renta 2015

Se acerca el plazo para solicitar, modificar y confirmar el borrador de la declaración de la renta 2015. A primeros de abril se abre el plazo para realizar la solicitud, modificar y confirmar el borrador de la renta 2015 y presentar las declaraciones a través del Programa Padre.

Una de las cuestiones importantes para tener en cuenta de la declaración de la renta 2015, es saber que el ejercicio se refiere en realidad al IRPF  del 2015 que pagamos en 2016. Es decir, el IRPF se paga de un año a otro. Por ejemplo en 2015 pagamos la renta de 2014 y en 2016 se realiza el pago del IRPF del 2015.

En la declaración de la renta 2015

¿Qué es el IRPF y cómo funciona?

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas  , es un impuesto que grava la renta obtenida en un año natural por las personas físicas residentes en España o contribuyentes. Este impuesto es el más importante dentro del sistema tributario español, porque aunque es un impuesto cedido parcialmente a las comunidades autónomas; tiene una gran importancia cuantitativa y recaudatoria. Cada comunidad autónoma puede regular la tarifa autonómica y las deducciones propias de la cuota que recaen sobre tarifa autonómica.

El IRPF no es un impuesto que recaiga sobre ninguna Entidad con persona jurídica, es obligatorio retener parte de esas rentas e ingresarlas en Hacienda Pública de forma periódica. Esta obligación viene recogida en el Art. 82.2 de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre de 1998, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras Normas Tributarias y en el Art. 69 del Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero de 1999, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. 

Al hacer la Declaración de la Renta 2015, los ingresos salariales y tus ahorros computarán por separado con diferente gravamen. Por ejemplo sobre los primeros se puede aplicar reducción que servirá para pagar menos.
Fechas claves a tener en cuenta (aproximativas):

  • Principio de Abril: Apertura del plazo. Solicitud, modificación y confirmación del borrador de la declaración de la renta 2015. Si eres extranjero también te interesa conocer estas fechas claves.
  • Primeros días de Mayo: Apertura del plazo para la presentación de la declaración de la renta 2015 (También en esta fecha se abre el plazo para solicitar cita previa y confeccionar la declaración del IRPF).
  • Últimos días de Junio: Fecha límite para la presentación del IRPF con domiciliación bancaria. Fin de la campaña de la declaración de la renta 2014 y del plazo para presentar la declaración de la renta 2015.

El nuevo sistema de la declaración de la renta, cambia este año por la rebaja de tipos. Además el nuevo sistema de Hacienda, “Renta Web”, sustituirá al borrador de la renta y el Programa Padre se convertirá en una herramienta residual. La Agencia Tributaria Española (Hacienda) está renovando su interfaz electrónica con la implantación de Renta Web. Este novedoso sistema permitirá presentar la declaración de la renta 2015.
¿Qué ventajas ofrece realizar la declaración de la renta 2015 con Renta Web?

En los últimos meses, según datos de la AEAT un 20% de los accesos a la web se producen desde dispositivos móviles y este porcentaje sigue en aumento. Es por ello que se ha implantado este sistema “Renta Web” para presentar la declaración de la renta de forma online, adaptado su uso a smartphones y Tablet PC.

  • El servicio es más interactivo, lo que hace que se adapte a todos los perfiles. De esta forma se elimina la diferencia entre el borrador y el Programa Padre. El borrador ahora pasará a llamarse “Predeclaración”.
  • Al poder acceder directamente al sistema para hacer la declaración de la renta desde los dispositivos móviles, no hace falta instalar el Programa Padre ni tampoco Java.

¿Cómo se accede a Renta Web Declaración de la Renta 2015?

Para acceder a Renta Web y poder autentificarse como usuario para realizar la declaración de la renta se podrá hacer por las siguientes vías:

  • Certificado electrónico o DNI Electrónico
  • Sistema Clave PIN
  • Número de referencia de la declaración de la renta.

Como novedad gracias al Programa Reno, se podrá acceder a la declaración de la renta gracias al SMS que la AEAT remite al teléfono móvil con el número de referencia del borrador de la renta.
Declaracion de la renta 2015¿Quiénes pueden usar Renta Web?

La mayoría de los contribuyentes  podrán usar Renta Web, salvo quienes obtengan rendimientos de actividades económicas que tendrán que seguir utilizando el Programa Padre. En definitiva, los autónomos seguirán haciendo la declaración de la renta online como hasta ahora.
En Tramia ofrecemos un completo asesoramiento a particulares, profesionales y empresas en la realización de cualquier trámite online en materia fiscal, sea en la administración local o central.

Contar con la amplia experiencia de los profesionales que compone la Red Tramia te permitirá agilizar y realizar con seguridad todos los trámites y tus gestiones de impuestos: IRPF, IAE, IVA para autónomos, impuestos especiales e impuestos por el alquiler de vivienda. Tutorial: RentaWeb.pdf

Podemos realizar dicho trámite de manera totalmente online sin salir de nuestro despacho en tan solo unos minutos. ¿Hablamos?
En Tramia.es nos ocupamos de todo por ti.

2 comentarios

  • anitamueller dice:

    Hola, muchas gracias por la informacion. muy util!!
    Estoy en el processo de hacer la declaracion de la renta y tengo una consulta sobre la declaracion de alquiler de la vivienda de mi hija.
    Mi hija se ha ido a estudiar a Barcelona y ha tenido que alquilar un piso ahi. El contrato es un contrato temporal de 11 meses para uso distincto, o sea no es su vivienda habitual. El contrato es en su nombre pero yo soy la avalista en el contrato.
    La renta es 600 euro. Mi pregunta es si yo puedo declarar algo del alquiler de mi hija en mi declaracion de la renta?o puede mi hija, aunque no trabaja, hacer una declaracion de la renta con su alquiler?O no es posible declararlo?

    Muchas gracias por su ayuda.

    Anita

    • Tramia dice:

      Buenos días Anita,

      Puede ponerse en contacto con nosotros a través de la siguiente dirección de correo electrónico info@tramia.es, facilitarnos su teléfono para ponernos en contacto con usted y responder a su pregunta.

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *