Tarjeta Sanitaria Europea, todo lo que necesitas saber

La Tarjeta Sanitaria Europea es una de las preocupaciones más comunes que se tienen en cuenta a la hora de viajar al extranjero. En estas fechas son muchos los que aprovechan sus vacaciones para visitar otros países. Muchos nos preguntamos sobre qué pasaría en el caso en el que fuese necesario recibir asistencia médica. ¿Atenderán? ¿Sería necesario pagar? ¿Qué coste tendría?

Gracias a la Tarjeta Sanitaria Europea cualquier persona puede recibir atención médica en los distintos países de la Unión Europea.

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea?

Tarjeta Sanitaria Europea como trámites onlineLa Tarjeta Sanitaria Europea es un documento gratuito, personal e intransferible. Con la Tarjeta Sanitaria Europea cualquier persona puede recibir asistencia de un médico, un hospital o un centro de atención primaria con el mismo coste y condiciones que las personas que residan en el país donde necesitamos recibir asistencia médica.

Hay que tener en cuenta que la Tarjeta Sanitaria Europea es válida independientemente de que el desplazamiento sea al extranjero por diversos motivos como  estudios, turismo o trabajo. Aunque sí hay que conocer que la Tarjeta Sanitaria Europea será válida únicamente siempre y cuando sea un desplazamiento temporal

¿Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea?

Para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea existen varios  procedimientos o formas de hacerlo:

  • A través de la sede electrónica de la Seguridad social
  • De forma presencial en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS). Solicitando cita previa.
  • De forma presencial en las Direcciones Provinciales o Locales del Instituto Social de la Marina (ISM).

¿Qué validez tiene la Tarjeta Sanitaria Europea?

Tarjeta Sanitaria EuropeaLa Tarjeta Sanitaria Europea tiene una validez de dos años. En la misma Tarjeta Sanitaria Europea se indica la fecha de caducidad del documento, es decir hasta cuando tiene la validez vigente.

Es muy importante que antes de realizar el viaje al extranjero se revise la fecha de vigencia de la Tarjeta Sanitaria Europea. Por lo tanto puede ocurrir que en el caso de que la Tarjeta Sanitaria Europea deje de tener validez antes de la fecha de regreso prevista, se deberá solicitar la renovación de la Tarjeta Sanitaria Europea antes de que se realice el desplazamiento. Con esta acción nos aseguraremos de que la Tarjeta Sanitaria Europea tenga total validez en el extranjero durante el tiempo que dure la estancia.

Otro dato importante que se debe tener  en cuenta es que la Tarjeta Sanitaria Europea tiene validez en los 28 países miembros de la Unión Europea más Islandia, Suiza, Noruega y Liechtenstein.

Una vez solicitada la Tarjeta Sanitaria Europea ¿Cuánto se tarda en recibirla?

El tiempo máximo de expedición de la Tarjeta Sanitaria para Europa es de  10 días, tanto si se pide de forma presencial o telemática.

La Tarjeta Europea Europea,  será enviada al domicilio que se haya fijado en los datos de la Seguridad Social por lo tanto una vez que se realice la solicitud se aconseja revisar que la dirección sea la correcta en el caso de haber existido un cambio de domicilio o ciudad recientemente.

Si no se ha recibido la Tarjeta Sanitaria para Europa  en el domicilio se puede  realizar una solicitud de Certificado Provisional Sustituto de la Tarjeta Sanitaria Europea  a través de la sede electrónica de la Seguridad Social o en el mismo centro donde previamente se solicitó la Tarjeta Sanitaria Europea de forma presencial.

¿Cuánto cuesta la atención médica en el extranjero?

En el caso en el que haya que pagar por la atención médica recibida, depende de varios factores. Hay que conocer que se van a asumir los mismos gastos que asumiría un residente en el país en el que estés. Por lo tanto, en el caso de que los servicios de atención médica que se reciban supongan algún coste en el país de destino, la cantidad que se abone será reembolsada una vez se realice el regreso a España presentando la factura de los gastos por los servicios médicos.

Es importante también, conocer que en ciertos países hay una serie de gastos fijos o porcentuales que se pagan durante la atención médica. Esto sucede por ejemplo en el caso de Francia, donde se paga un euro por consulta, diez euros por especialista y un porcentaje dependiendo del medicamento. En este caso concreto no serán reembolsados, ya que es el mismo pago que realiza la ciudadanía francesa.

¿Cómo podríamos ayudarte desde la red Tramia.es con la Tarjeta Sanitaria en Europa?

Si estás pensando en viajar al extranjero, sea dentro o fuera de la Unión Europea,  puedes ponerte en contacto con Tramia.es  para que facilitemos información sobre las coberturas y posibilidades que ofrecen las Tarjetas Sanitarias. Contamos con un equipo de profesionales que podrán atenderle ante cualquier duda que se plantee a la hora de tramitar este tipo de gestiones.  No olvides que podemos realizar dicho trámite de manera totalmente online sin salir de nuestro despacho en tan sólo unos minutos.

En Tramia.es nos ocupamos de todo por ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *