La transferencia de vehículo, claves que debes conocer

Transferencia de Vehículo

transferencia de vehículoSobre transferencia de vehículo. Siempre que vayas a realizar una transferencia de vehículo o cambio de titularidad de un vehículo debes consultar con un gestor administrativo. La acción de transferencia de vehículo suele generar diversas dudas e intranquilidad tanto para el vendedor como para el comprador. Incluso esa incertidumbre se puede ver aumentada si la compraventa se realiza fuera de las fronteras españolas.

Para la correcta transferencia de un vehículo es necesario conocer la situación del vehículo en el momento en el que se vaya a realizar la venta, también se debe estar al tanto de la documentación del comprador. Además hay otras cuestiones como la reserva de dominio, embargos y precintos, estado del pago de los impuestos, etc.
En ocasiones se generan problemas por no finalizar el trámite de forma correcta en un tiempo razonable, porque hay problemas con el seguro, embargos, impuestos no pagados y otras cuestiones que inducen a molestias por no realizar de forma correcta la transferencia. Estas complicaciones se pueden evitar con un buen asesoramiento profesional.

Transferencia de vehículo en minutos por Internet

En cuestión de minutos se puede realizar el cambio de titularidad de un vehículo de forma telemática a través del portal Tramia.es. Con este trámite electrónico, el comprador termina la visita con el vehículo a su nombre en la DGT  de esta manera el vendedor tiene la certeza y tranquilidad de que a partir de ese momento deja de tener responsabilidad con el vehículo en cuestión.

Quizás muchas veces te has preguntado por los aspectos técnicos a tener en cuenta a la hora de realizar la transferencia de vehículo. Aquí te lo detallamos:

  • Tener toda la documentación al día. Permiso de Circulación y Ficha Técnica.-
  • Estar al corriente de los Impuestos Municipales.
  • Cancelación de la reserva de dominio en el Registro de Bienes Muebles en su caso.
  • La Inspección Técnica de Vehículos superada (ITV)
  • Que el comprador y el vendedor se encuentren con su documentación de identidad en vigor.
  • No figuren sobre el vehículo embargos o precintos algunos anotados en el registro de vehículos de la DGT 

Otras claves a tener en cuenta, si vas a vender tu vehículo:

  • Estas obligado a notificar la venta en un plazo determinado desde la transacción en la Jefatura de tráfico que te corresponda (Notificación de transmisión de vehículos).
  • Conocer la entidad financiera por si realizó una anotación en el Registro de Bienes Muebles para que impida realizar la venta hasta que se autorice. Si existe una reserva de dominio registrada, debes ponerte en contacto con la entidad financiera para realizar una solicitud de “Carta de cancelación de la reserva del dominio”.

En el caso de que seas el que va a comprar el vehículo, es muy importante:

  • Solicitar a tráfico un informe de antecedentes e impedimentos del vehículo usado. Con este trámite te aseguras conocer si el vehículo tiene limitación de disposición si ha sido financiado, si ha sido embargado o tiene otros impedimentos.
  • Realizar la transferencia en el plazo legal, ya que si se agota el periodo sin realizar el trámite no podrás circular con el vehículo y podrás se multado si el vendedor notifica la venta a tráfico.

Transferencia de vehículo Si vas a realizar la compra en el extranjero:

Seis claves que debes conocer si vas a comprar un vehículo en el extranjero. Algunos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de adquirir un vehículo de importación:

  1. Si el vehículo procede de la Unión Europea o de terceros Países.
  2. Si el titular o comprador va a trasladar su residencia a España.
  3. Debes comprobar la homologación del vehículo en España.
  4. Si el vendedor es un particular o empresa. Comprueba siempre quien te está vendiendo el vehículo y si coincide con la documentación del vehículo.
  5. Recuerda siempre elaborar un contrato de compraventa o solicitar factura donde debe especificarse el número de operador intracomunitario y el aspecto relativo al impuesto sobre el valor añadido IVA.
  6. Comprueba siempre antes de comprar un vehículo la documentación relativa al mismo del país de origen.

Para cualquier duda, en Tramia contamos con un equipo de profesionales que podrán atenderle ante cualquier duda que se le plantee a la hora de tramitar este tipo de gestiones. Tramia dispone de una gestoría especializada en la realización de trámites de tráfico para ciudadanos extranjeros. Podemos gestionar en nombre de nuestros clientes todos los trámites ante la DGT con un servicio de calidad profesional para mayor comodidad y tranquilidad.

Realizamos tu transferencia de vehículo al instante, así como informes de vehículos, matriculaciones, renovaciones del permiso de conducir, importación y exportación de vehículos, canje del permiso de conducir para extranjeros, etc… No olvide que podemos realizar dicho trámite de manera totalmente online en Tramia nos ocupamos de los desplazamientos y gestiones ante la Administración.

En Tramia.es nos ocupamos de todo por ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *