¿Qué tengo que hacer si me paso el plazo de la declaración de la renta?

plazo de la declaración

Plazo declaraciónEl próximo 30 de junio se termina el plazo de la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2015. El hecho de no cumplir con la obligación de realizar la declaración de la renta y rendir cuentas en los plazos establecidos con la Agencia Tributaria (Hacienda) puede acarrear una multa que oscila entre los 100 y los 400 euros dependiendo de varios factores. Pueden darse circunstancias en las que no cumplir con la obligación de presentar la declaración de la renta sea una decisión propia.

A veces, por despiste, no cumplimos el plazo de la declaración de la renta. En este caso si se informa de las razones del retraso, la sanción puede llegar a ser menor dependiendo de la circunstancia. En otras ocasiones es la propia Agencia Tributaria la que se pone en contacto con el contribuyente para pedir las explicaciones pertinentes.

¿Qué pasaría si presento el IRPF fuera de plazo de la declaración de la renta?

En la declaración de la renta, sí es posible presentar la declaración del IRPF fuera de la fecha límite, por incumplimiento de los plazos y por determinadas causas, según se recoge en la Ley General Tributaria. Por ejemplo hay que destacar que sí existen reducciones y posibles recargos y que en tal caso también pueden depender de si el resultado final de la declaración de la renta es a devolver o a pagar.

plazo de la declaración¿Sabías que en la declaración de la renta dependiendo del tiempo de demora cambia la cuantía a pagar?

En la declaración de la renta,  se pueden dar varias situaciones en lo que se refiere a la cuantía a pagar. Todo dependerá del resultado de la declaración y de quién notifique el error dependiendo del tiempo de la demora.

En el caso de que la declaración de la renta salga a pagar y previamente se realice la entrega de un requerimiento por parte de Hacienda, el contribuyente tendrá que asumir un recargo que en este caso dependerá del tiempo que transcurra desde que finalice la campaña de la renta.

¿Y si la declaración de la renta sale a devolver?

En el caso en el que la declaración de la renta saliese a devolver  y se presente la documentación de forma extemporánea, pero voluntariamente antes de que Hacienda le reclame; se consideraría como infracción leve. En este caso habría una reducción del 50% del importe de la multa, más un 30% adicional en el caso de que no se reclame la sanción.

¿Cómo será la  multa dependiendo del tiempo que pase?

El recargo será del 5%, 10% y 15%, respectivamente, de la deuda tributaria si han pasado 3, 6 ó 12 meses. En estos casos, se evitan los intereses de demora y también la sanción por la infracción. Pero cuidado, porque si ha pasado más de un año, el recargo será del 20% de la cantidad que salía a pagar más los intereses de demora que se van acumulando a partir de esos 12 meses. Los intereses de demora aumentan en un 25% ya que son el interés legal del dinero.

¿Sería posible reducir el recargo por pasarnos del plazo de declaración?

En la declaración de la renta, si te pasas de plazo es posible reducir un 25% el recargo de los importes siempre y cuando se muestre conformidad con la sanción pero ha de pagarse en el periodo abierto con la presentación de la liquidación. En el caso de que la notificación la recibiera el contribuyente entre el día 1 y 15 del mes, tendría hasta el día 20 de ese mes para abonar. Pero en el caso de que se recibiera la notificación entre el 15 y el último día de mes, el plazo sería hasta el 5 del mes siguiente.

¿Y si sale a pagar en la declaración de la renta y es la administración la que reclama la liquidación?

En este caso, además de la sanción por el incumplimiento de la obligación de presentar la declaración de la renta en el plazo fijado, que en esta situación va desde el 50% hasta el 15% de la cantidad a ingresar, se tendría que pagar lo que se denomina: recargo de apremio ordinario con un 20% ó recargo de apremio reducido con un 10%, más los intereses de demora.

En el caso de agotar el plazo de la declaración de la Renta,  ¿cómo podríamos ayudarte desde la Red Tramia.es ?

Para cualquier duda, en Tramia contamos con un equipo de profesionales que podrán atenderle ante cualquier duda que se plantee a la hora de tramitar este tipo de gestiones. No olvide que podemos realizar dicho trámite de manera totalmente online sin salir de nuestro despacho en tan sólo unos minutos.

En Tramia.es nos ocupamos de todo por ti.

3 comentarios

  • Nieves Maria dice:

    Mi comentario este, no es que tenga algun significado con lo leido.
    Al reves..no he tenido la oportunidad de encontrar ningun sitio asi para podee exponer mi problema.
    Aqui lo dejo dicho:que teniendo en cuenta que la declaracion la hicimos el 31/5..y salio a favor(es decir a devolver)a dia de hoy no hay constancia del pago por esta.
    No hicimos borrador
    la hicimos completa,es decir declaracion personalizada con el agente asociado a la tributaria.
    Ellos mismo me la rellenaro.
    Quisiera saber que demora mas tendremos que esperar

  • Nieves Maria dice:

    Cuando devuelven

    • Tramia dice:

      Buenas tardes Nieves María. Gracias por tu comentario. Para obtener más información es necesario conocer más datos, por lo que agradecemos que te pongas en contacto a través del correo electrónico: info@tramia.es

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *