Conciliación laboral y familiar

Conciliación laboral y familiar

conciliacion laboral y familiarLa conciliación laboral y familiar, es un asunto que se debe tratar todos los días del año, no sólo cuando llega el mes de marzo. El día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, es en estas fechas cuando la reivindicación de los derechos de las mujeres como la conciliación laboral y familiar tiene más auge en medios de comunicación.

En España, la Ley para favorecer la Igualdad aborda también diferentes medidas de conciliación de la vida personal y laboral para evitar la discriminación basada en su ejercicio. La regulación de los derechos de la conciliación laboral y familiar se establece en los Estatutos de los Trabajadores de ámbito privado y en el ámbito público para el personal de las administraciones públicas en el Estatuto Básico del Empleado Público.

El derecho de la conciliación laboral y familiar se amplía en ocasiones con los convenios colectivos. Para la conciliación laboral y familiar se incluyen el Permiso de maternidad, Permiso de Paternidad, Lactancia, Reducción de la Jornada, Excedencias por cuidados a mayores y familiares, Vacaciones,

Por primera vez en España la Ley para la Igualdad reconoce el derecho a un permiso por paternidad , autónomo del de la madre de 13 días ininterrumpidos y que pueden ser ampliables en dos días más por cada hijo o hija a partir del segundo en los casos supuestos de nacimiento, adopción o acogimiento.

Conciliación laboral: permisos por maternidad

Los permisos por maternidad se otorgan por 16 semanas sin interrupción y ampliables en el supuesto de caso múltiple en dos semanas más por cada hijo o hija a partir del segundo. Las seis semanas posteriores al parto, son obligatorias para la madre. El periodo de lactancia constituye un derecho individual pero que sólo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en el caso de que ambos trabajen. Los padres tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo por lactancia hasta que el bebé cumpla 9 meses. La madre o el padre, deberá avisar a la empresa con antelación de quince días o la que se determine en el convenio colectivo aplicable.

Para la conciliación de la vida personal y laboral, la reducción de jornada es otra de las medidas que incluye la Ley de la Igualdad. Aquellas personas quienes tengan a su cuidado directo algún menor de doce años o a una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrán derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria.  Para la conciliación laboral y familiar, las reducciones de jornada constituyen un derecho individual de los trabajadores, hombres y mujeres, aunque la empresa podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa. Las discrepancias que surjan entre la empresa y el trabajador o trabajadora sobre la citada concreción horaria y la determinación del disfrute serán resueltas por la jurisdicción competente.

Para la conciliación de la vida laboral y familiar, la flexibilidad de la jornada es otro de los puntos de la Ley de Igualdad. La trabajadora o el trabajador tendrán derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada laboral para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal en los términos que se establezcan en la negociación colectiva o en el acuerdo al que lleguen con la empresa respetando lo previsto en el acuerdo.

La excedencia por cuidados a menores de edad y familiares, también se refleja en la Ley de Igualdad. La duración de excedencia por cuidado a menores y familiares dependientes es como máximo de hasta tres años de duración desde el nacimiento. En el caso de cuidado de familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí misma y no desempeñe una actividad retribuida. Esta excedencia puede disfrutarse de forma fraccionada.

El periodo de vacaciones fijado en el calendario de la empresa si coincide en el tiempo con una inhabilidad temporal por embarazo, parto o lactancia laboral se tendrá derecho a disfrutar en fecha distinta, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.

conciliacionlaboralyfamiliar

Junto con nuestro partner Elect ofrecemos a tu disposición todas las posibilidades para que la conciliación laboral y familiar sea una realidad.

Para cualquier duda, en TRAMIA contamos con un equipo de profesionales que podrán atenderle ante cualquier duda que se le plantee a la hora de tramitar este tipo de gestiones. No olvide que podemos realizar dicho trámite de manera totalmente online sin salir de nuestro despacho en tan sólo unos minutos.

En Tramia.es nos ocupamos de todo por ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *