¿Qué hacer si tengo el carnet de conducir caducado?

Carnet de conducir caducado

En el día a día son muchas las tareas que desempeñamos es por ello que renovar el carnet de conducir caducado no es una tarea que hagamos habitualmente, ya que la renovación de un carnet de conducir caducado se realiza cada diez años en la mayoría de los tipos de permisos. En el momento menos esperado puede ocurrir un contratiempo que  puede acarrearnos diversas preocupaciones si no tenemos en regla la documentación y también si tenemos el carné de conducir caducado.

Hay que tener en cuenta que cada carnet de conducir tiene un periodo de vigencia transcurrido el cuál hay que proceder a su renovación. Dicha vigencia puede estar condicionada a que el titular no haya perdido todos los puntos del carné de conducir y también a que mantenga los requisitos exigidos para su otorgamiento. El periodo de vigencia de las diversas clases de carnet podrá reducirse si, cuando se concede o se prorroga su vigencia, se comprueba que el titular padece alguna enfermedad o deficiencia, que bien de momento no impide aquélla, es susceptible de agravarse.

¿Cada cuánto tiempo hay que renovar el carnet de conducir si está caducado?

Carnet de conducir caducadoCada permiso o carnet de conducir caducado, tiene un periodo de vigencia diferente, tal es así que el permiso de conducir de la clase B tiene un periodo de vigencia de 10 años hasta los 65 años. Pero cuidado con el carnet de conducir caducado a partir de los 65 años pues la vigencia es de 5 años. En el caso de los permisos o carnet de conducir de las clases BTP, C1, C1+E, D1 + E,D1, D1 + E, D y D+E se renueva cada 5 años y hay que tener en cuenta que a partir de los 65 años, el periodo de vigencia será de tres años.

 

¿Qué tenemos que hacer si tenemos el carnet de conducir caducado?

Si tenemos el carnet de conducir caducado, lo primero que tenemos que hacer es solicitar una prórroga del carnet de conducir o licencia que puede presentarse tres meses antes a la fecha de la pérdida de vigencia. Cuando tenemos el carnet de conducir caducado, adelantar la presentación de la solicitud no supone, en ningún caso, pérdida de días de validez, debido a que la prórroga se empezará a contar desde la fecha en la que la autorización que se quiere renovar pierda vigencia.

Otra cuestión que debemos conocer si tenemos que renovar el carné de conducir caducado es que el titular podrá obtener una prórroga, quedando dispensado de realizar las pruebas de control de conocimientos y las de control de aptitudes y comportamientos.

¿Por qué no podría renovar un carnet de conducir caducado?

En el caso de tener el carnet de conducir caducado, existen dos causas que impiden la renovación, como la privación debido a una resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores; y la intervención como medida cautelar o suspensión del permiso o licencia, tanto se hayan acordado en vía judicial o administrativa.

¿Es necesario acudir a la Jefatura de Tráfico para renovar el carnet caducado?

Para renovar el carnet de conducir caducado no es necesario realizar el trámite en la Jefatura Provincial de Tráfico, ya que podemos realizarlo en un Centro Médico autorizado para tal fin. La documentación necesaria para solicitar una solicitud de prórroga de vigencia tras tener el carné caducado es:

  • Documento Nacional de Identidad o Pasaporte original en vigor.
  • Para carnet de conducir caducado de extranjeros comunitarios: Autorización de residencia, NIE o Pasaporte, en el caso de ser extranjero, junto con el Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros para extranjeros comunitarios y cuyo original esté en vigor.
  • En el caso de extranjeros no comunitarios cuando tengan el carnet de conducir caducado, autorización de residencia con original en vigor.
  • Las personas con carnet de conducir caducado deberán realizarse una exploración médica para la remisión telemática del Informe de Aptitud Psicofísica.
  • Realizar el pago de las tasas.
  • En el propio centro médico se realizará la foto y se deberá proceder a la firma de solicitud de prórroga.

renovación del carnet de conducir caducadoUna vez que realizas el reconocimiento médico para renovar el carnet de conducir caducado  y realizas el pago de las tasas, el centro de reconocimiento médico está obligado a facilitar un documento con validez de tres meses. Ese documento tiene validez en el plazo de tres meses, como se ha explicado con anterioridad y en ese periodo recibirás en tu domicilio una carta de la DGT con el nuevo carnet de conducir renovado.

Listado de Centros de Reconocimiento Médico para Conductores

¿Qué pasaría si la Guardia Civil de Tráfico lo pide mientras circulas con un vehículo o ciclomotor? 

Si conduces con el carnet de conducir caducado y en ese momento la Guardia Civil te lo pide serás sancionado como si no tuvieses carnet, pues desde el primer día que el carnet caduca es como si no tuvieras un carnet de conducir.

¿Cómo se puede gestionar la multa por el carnet caducado?

Si te multan al tener el carnet de conducir caducado, una adecuada gestión de las sanciones de Tráfico supone, entre otras ventajas, un mayor control de los expedientes y vehículos, información en tiempo real de todos los trámites y mayor autonomía en la gestión administrativa. En definitiva, un considerable ahorro de tiempo y de costes.

¿Qué pasa si tienes el carnet de conducir caducado y estás en el extranjero?

En el caso de tener el carnet de conducir caducado y estar en el extranjero, lo más idóneo será tratar con el consulado o embajada para que una vez allí expliquen los trámites con los que proceder ya que cada país tiene una operativa diferente.

¿Cómo podemos ayudarte si tienes el carnet de conducir caducado?

Para cualquier duda, en Tramia contamos con un equipo de profesionales que podrán atenderle ante cualquier duda que se plantee a la hora de tramitar este tipo de gestiones. No olvide que podemos realizar dicho trámite de manera totalmente online sin salir de nuestro despacho en tan sólo unos minutos.

En Tramia.es nos ocupamos de todo por ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *