Cómo aplazar los pagos con Hacienda

aplazamiento de pagos

Saber cómo aplazar los pagos con Hacienda cuando finalice el plazo de pago del trimestre nos puede facilitar mucho las cosas. A veces el autónomo no puede afrontar el pago a la Agencia Tributaria de una vez, así que existen otras alternativas posibles como el fraccionamiento y el aplazamiento de los pagos. En la red Tramia.es somos conscientes de esta situación que requiere la obligación de cumplir con la obligación fiscal aun cuando existe restricción del crédito.  Por eso, ante la ausencia de concesión de préstamos por parte de los bancos son muchos autónomos que solicitan un aplazamiento de los pagos a la Administración Tributaria en el caso de tener dificultades y problemas transitorios de tesorería o liquidez.

¿Qué tienes que hacer para que Hacienda permita aplazar los pagos de impuestos?

Para que Hacienda nos permita aplazar los pagos, el autónomo debe demostrar las dificultades financieras que evidencien el aplazamiento de la deuda.

¿Cuáles son los impuestos que se pueden aplazar?

Aplazar los pagosEl autónomo podrá pedir un aplazamiento o fraccionamiento de pago para casi todos los impuestos en un principio, siendo las liquidaciones trimestrales de IRPF o IVA o las anuales. La declaración anual del IRPF  tiene diversos  plazos de pagos y concede el fraccionamiento en dos plazos (el segundo, el 5 de noviembre). Es importante conocer que las retenciones de IRPF habitualmente no se solían aplazar, pero dada la situación económica del momento y los problemas para obtener un crédito, la Agencia Tributaria lo permite en ocasiones y en casos excepcionales.

¿En qué consiste la solicitud de aplazamiento de los pagos?

La solicitud de aplazar los pagos se puede ejecutar tanto en el periodo voluntario de liquidación de los impuestos como en la fase ejecutiva. Una vez que Hacienda prepara los trámites y procedimientos de embargo ya no se puede realizar la petición de aplazamiento. Aunque incluso en este periodo sí es posible negociar el tipo de pago.

¿Qué importe se puede realizar en un aplazamiento de los pagos?

Actualmente en el aplazamiento de los pagos, no hay límite aunque hay una clasificación para distinguir entre cuantías de deuda menores a 18.000 euros, para las cuáles no se requiere aval. En el caso de superar la cantidad de 18.000 euros, el autónomo tendrá que presentar garantías en forma de aval bancario, seguro de caución  o garantía hipotecaria.

En total ¿Cuántos aplazamientos de pago se conceden?

Desde el año 2007, los aplazamientos de pago han crecido en España. Según  fuentes de la Agencia Tributaria, Hacienda tardó 12 días de media en resolver cada petición. En el año 2013 se presentaron 1,9 millones de solicitudes por un importe de 17.595 millones de euros.

¿Qué coste tiene aplazar los pagos con Hacienda?

No resulta gratuito pedir aplazar los pagos con hacienda, ya que hay que pagar el tipo de interés que se fija cada año en los  Presupuestos Generales del Estado. Si se presenta aval, el interés aplicable es del interés legal del dinero, este año fijado en el 5%. Si la solicitud de aplazar los pagos se realiza sin garantía entonces se aplica el interés de demora que asciende al 5%.

¿Cuáles son los plazos del aplazamiento de pago?

El contribuyente, en el impreso de solicitud de aplazamiento de pago, propone el calendario y la cuantía a abonar en cada plazo. En última instancia es Hacienda quien decide si lo acepta. En el impreso de solicitud, mediante la petición se refleja la cuantía de la deuda y los plazos en los que se desea fraccionar y la fecha en la que se quiere empezar con la tramitación de los pagos.

¿Qué documentación se tiene que aportar para aplazar los pagos de impuestos?

En el transcurso del aplazamiento de pago, se debe presentar una solicitud por cada uno de los impuestos que se quiera prorrogar o fraccionar, en cada caso se añadirá el motivo y el número de cuenta bancaria donde se domiciliarán los pagos. En el caso de que la Agencia Tributaria rechazara los plazos propuestos, se realizará otra proposición; y en la situación de que se rechazara todas las solicitudes, se enviará una carta de pago que suponga el total de la deuda y que habría de abonarse en el plazo marcado.

¿Qué podría ocurrir en un aplazamiento de pago rechazado por Hacienda?

aplazamiento de pagosEl contribuyente podría haber ganado algo de tiempo. En el caso de obtener el aplazamiento no abonaría ninguno de los plazos, el aplazamiento se cancela y es en este momento cuando Hacienda exigirá el desembolso de la totalidad de la cuantía.

Es obligatoria la domiciliación bancaria en aplazamientos y fraccionamiento, normalmente el pago se realiza entre el día 5 o 20 del mes que corresponda. Los datos de la domiciliación deben estar incluidos en la propia solicitud de pago por aplazamiento o fraccionamiento.

¿Cómo se solicita un aplazamiento de pagos con Hacienda?

Se puede presentar por varias vías la solicitud de aplazar los pagos con la Agencia Tributaria. Bien a través de la Sede Electrónica, en “Trámites destacados”. En el caso de impuestos cuya competencia corresponda a las comunidades autónomas, el contribuyente tendrá que solicitarlo ante la Administración que le concierne.

¿Cómo podríamos ayudarte desde la Red Tramia.es ?

Para cualquier duda, en Tramia contamos con un equipo de profesionales que podrán atenderle ante cualquier duda que se plantee a la hora de tramitar este tipo de gestiones. No olvide que podemos realizar dicho trámite de manera totalmente online sin salir de nuestro despacho en tan sólo unos minutos.

En Tramia.es nos ocupamos de todo por ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *