Alquiler de vivienda en Andalucía

Vivienda de Alquiler

El alquiler de una vivienda o un local conlleva siempre una serie de obligaciones fiscales para el arrendador, cuya declaración puede diferir de forma importante en materia de IVA e IRPF si el arrendamiento se realiza con fines comerciales o particulares.

 

alquiler de vivienda

En Andalucía, el alquiler de vivienda tiene un mes para regularizarlas por parte de sus propietarios. El Registro de Turismo de Andalucía estará listo el próximo mes de mayo y los inspectores actuarán contra quienes no inscriban sus viviendas. Con esta medida se pretende acabar con la oferta clandestina por parte de la administración pública andaluza. Por tanto, los propietarios de viviendas alquiladas por turistas tienen hasta tres meses para inscribirlas en el registro de la Junta, y pasado un año para adecuar su oferta a los requisitos exigidos cuya finalidad es acabar con la bolsa clandestina de viviendas.
Este anuncio se hará efectivo una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el decreto que regula esta modalidad turística. Esta obligación sirve para integrar estos alojamientos en la oferta reglada de la comunidad andaluza, dotándoles de cobertura legal y clasificando como oferta clandestina las viviendas no inscritas, lo que obligará a la inspección a actuar. El decreto, elaborado con el consenso de los agentes económicos y sociales, da cobertura a las viviendas alquiladas con finalidad turística, que tras la modificación en 2013 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) habían quedado fuera de regulación y sujetas a normativas sectoriales. Esta novedad de la normativa tiene como objetivos establecer unos requisitos mínimos de calidad equiparable al resto de los alojamientos, para poder evitar la competencia desleal, el intrusismo, el fraude y la clandestinidad.

Propietarios en regimen de Alquiler de vivienda en Andalucía

Los propietarios y propietarias que tengan vivienda de alquiler en Andalucía, deberán llevar un registro documental e informativo sobre los arrendatarios, turistas y viajeros a los que alquilen la vivienda. Las casas deberán tener licencia de ocupación y cumplir con unas condiciones técnicas y de calidad, como por ejemplo; botiquín de primeros auxilios, mobiliario, refrigeración, ropa de cama, menaje y ventilación exterior.

El alquiler de vivienda en Andalucía también conlleva otra obligación y es que los propietarios deberán ofrecer a los usuarios información turística y de servicios de la zona, un teléfono de contacto para resolver incidencias y hojas de reclamaciones. Asimismo, en el código de inscripción en el registro se tendrá que indicar toda publicidad o promoción realizada por cualquier medio. Serán los servicios de inspección de la Consejería de Turismo y Deporte quienes ejercerán las funciones de comprobación y control del cumplimiento de la norma.

El decreto, elaborado con el consenso de los agentes económicos y sociales, da cobertura jurídica a las viviendas alquiladas en Andalucía con finalidad turística, que tras la modificación en 2013 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) habían quedado fuera de regulación y sujetas a normativas sectoriales.

El incumplimiento de esta normativa tiene sanciones económicas que van desde los 18.000 euros para las faltas graves hasta los 150.000 euros para las faltas muy graves.
De acuerdo con el decreto, se consideran viviendas con fines turísticos todas aquellas ubicadas en suelo de uso residencial donde se ofrece, mediante precio, el servicio de alojamiento de forma habitual y con fines turísticos, es decir, con comercialización de promoción a través de los canales de oferta propios de este ámbito (agencias de viaje, empresas mediadoras u organizadoras y medios que incluyen la posibilidad de reserva) .La norma diferencia entre las viviendas completas, que se ceden en su totalidad y cuya capacidad máxima no puede superar las 15 plazas, y las viviendas por habitaciones, en las que deberá residir el propietario y que no podrán exceder de seis plazas.

Quedan fuera del ámbito de aplicación del decreto las viviendas que se ceden sin contraprestación económica; las contratadas por tiempo superior a dos meses continuados por una misma persona (reguladas en la LAU), y las situadas en el medio rural (que también cuentan con su propia regulación).

Desde Tramia ofrecemos un servicio online integral para arrendadores que incluye las gestiones más importantes para cumplir fiscalmente con el alquiler de viviendas o locales. Elaboramos los contratos de arrendamiento, realizamos el alta en la Agencia Tributaria (AEAT) y en el censo. Confeccionamos los impuestos necesarios en cada situación, modelos de IVA trimestrales y/o resumen anual de IVA y redactamos las facturas o recibos de alquiler: Trámites online de alquiler de vivienda.

Enlace Registro de Turismo de Andalucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *